Antes de que les pueda explicar la mitosis les vamos a explicar qué son los cromosomas…
¿Cromosomas? ¿Se come?
Los cromosomas son las “cositas” que definen los rasgos de tus células, y por ende los de tu cuerpo. Son los que hacen que tus ojos sean del color que son. Los cromosomas están compuestos por cromatina (proteínas y ADN); el ADN envuelve a la proteína como espagueti y albóndigas.
Y, por cierto, sí puedes comer cromosomas (ya lo intenté, y tú probablemente también).
El cromosoma se crea antes de una división celular. Primero, dentro de la célula, hay cromatina, que es como un sancocho de ADN y proteínas. El ADN dentro de la cromatina se duplica. Luego, la cromatina se compacta en un cromosoma simple. ¿Y qué es un cromosoma simple? A ver, entendamos la estructura del cromosoma.
Su estructura
En modo de entender, dividí la estructura del cromosoma en dos: El cromosoma Simple y el cromosoma Dúplex.
Cromosoma Simple
Un cromosoma lo podemos dividir en 3 partes: Las cromátidas, las cuales son dos; y el centrómero, el “cosito” que une a esas dos cromátidas.
Como vemos en la imagen de abajo, hay 2 cromátidas (los bracitos). La de arriba es la cromátida “P” y es la más corta. La de abajo es la cromátida “Q” y es la más larga.
La parte del dibujo resaltada en colores más claros es el cromosoma Simple, si le añadimos el otro lado que está oscuro, se vuelve un cromosoma Dúplex.
Cromosoma Dúplex
En el cromosoma Simple, dijimos que las cromátidas eran esos dos bracitos que estaban unidos por el centrómero. En un cromosoma Dúplex hay dos cromosomas Simples unidos por un centrómero, pero en vez de llamarlos “cromosomas Simples” se les llama simplemente cromátidas.
Lo que cambia son los nombres de las partes del cromosoma. En el Simple, hay dos cromátidas, una arriba (P) y otra abajo (Q). En el Dúplex, hay también dos cromátidas, pero una es a la izquierda (PQ) y otra a la derecha (PQ).
Esas etiquetas como “Cromosoma PQ” no sé si existen, estoy suponiendo. Pero si sí existen, eso quiere decir que también hay, por ejemplo, cromátidas “PP” (superiores) y cromátidas “QQ” (inferiores) en los cromosomas Dúplex.
Bueno, ya sabemos su estructura, ahora entendamos…
Su contenido y ubicación
Como dije antes, el cromosoma (en general, simple o dúplex) está hecho de proteínas y de ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual es más fácil de escribir que de entender; básicamente, el cromosoma tiene tus genes.
Para que entiendas la insana cantidad de ADN en tu cuerpo, hagamos una comparación.
Imaginen que un cromosoma es de la altura de 100000 piernas izquierdas, una encima de otra, y cada una mide exactamente 1 metro. En ese cromosoma, el grosor de la tira de ADN sería de 1 centímetro.
Y hay más. Dentro de una célula de tu cuerpo hay un núcleo, dentro de ese núcleo hay 46 cromosomas dúplex, dentro de cada uno de esos cromosomas hay una cantidad gigantesca de ADN. Todo el ADN de todas tus células juntas tendría más o menos el doble de diámetro del sistema solar.
Bueno, ahora que ya entienden que es un cromosoma, continuemos con la mitosis.
¿Qué es la mitosis?
Es el proceso de reproducción asexual de las células eucariotas. En tu cuerpo, las células somáticas son las que experimentan la mitosis.
Antes de continuar, voy a presentarte un vocabulario general que vamos a ir viendo a lo largo de este StudyDoc:
- Células Somáticas: Todas las células de tu cuerpo, excepto los gametos.
- Gametos: Células sexuales (esperma y óvulo).
- Carga Genética: Cromosomas.
- Célula Diploide: Célula con carga genética completa. En los humanos, la carga genética completa es de 46 cromosomas, esta se representa como ‘2n’.
- Célula Haploide: Célula con la mitad de la carga genética completa. En los humanos esto sería 23 cromosomas, y se representa como ‘n’.
En la mitosis, la Célula Madre (“Madre”) duplica sus interiores y luego se divide en dos Células Hijas Idénticas (“Hijas”), cada una con el mismo número de cromosomas que la Madre.
La mitosis es la fase donde la cromatina, dentro de la célula, se condensa en cromosomas simples. Luego, esos cromosomas simples se duplican y se convierten en cromosomas Dúplex. Por último, se separan al alistarse para la producción de las Hijas de la célula Madre.
La mitosis es una de las tres etapas del ciclo de vida de una célula eucariota. Para que entiendas mejor, voy a explicar el ciclo entero.
El Ciclo de Vida de una Célula Eucariota
El ciclo de vida de una célula eucariota (“Ciclo”) se divide en tres partes: la Interfase, la Mitosis, y la Citocinesis.
1 - La Interfase
- Básicamente, la Interfase es la etapa en donde la célula vive su vida antes de reproducirse.
- Es la etapa más larga del ciclo de vida de una célula eucariota; comienza cuando la célula nace, y termina cuando empieza el proceso de mitosis.
- La célula crece el doble de cuando apenas había nacido y produce varios orgánulos mientras tanto.
- La célula hace actividades normales celulares y se prepara para su división celular al duplicar el ADN.
Luego de la interfase, sigue la mitosis.
2 - La Mitosis
La mitosis sirve para la reproducción, crecimiento, y reparación de un organismo. Tiene cuatro etapas: Profase, Metafase, Anafase, y Telofase.
Profase
La cromatina dentro del núcleo se compacta en cromosomas y la membrana alrededor del núcleo desaparece.
Metafase
Los cromosomas Dúplex se alinean en el centro de la célula.
Anafase
Se separan las cromátidas de los cromosomas Dúplex al jalarlas a los lados opuestos de la célula. Cada lado termina con un set completo de cromosomas Simples.
Telofase
Una nueva membrana nuclear se forma alrededor de cada set de cromosomas Simples y la célula queda con dos núcleos idénticos. Luego, los cromosomas se condensan en cromatina.
Luego de la mitosis, sigue la citocinesis.
3 - La Citocinesis
- Es la etapa donde el citoplasma de la Madre se divide y se producen dos Hijas nuevas.
- En la citocinesis, la membrana celular se aprieta en medio de los dos núcleos. Eventualmente, aprieta completamente y se forman dos células nuevas.
- En células con paredes celulares, como las plantas, una placa celular se va a formar en el centro, separando a las Hijas. Una nueva pared celular se crea donde la placa celular estuvo.
¡Y ya!
Después de entender la gran importancia que tenía ese cromosoma gigante, descubriste que se llamaba Jacobo. No es recomendable acercarse mucho a Jacobo, ya que puede morder. En caso de caída de dientes, consulte a su médico.







